miércoles, 22 de mayo de 2013

¿CÓMO UTILIZAR UNA BRÚJULA?

La brújula es un instrumento que nos indica, según donde estemos, dónde está el norte.
Está compuesta por una aguja magnética imantada que siempre marca el norte en su aguja roja, y por una flecha orientadora que siempre marca el norte del mapa. Algunas brújulas, como es el caso de esta que encontramos en el juego, esta situada sobre una base de plástico transparente que nos permite ver a través de las líneas los detalles del mapa y encontramos también una flecha de dirección de desplazamiento que nos indica en qué dirección tenemos que andar o correr para marcar el rumbo del desplazamiento.
La tierra posee un gran imán que atrae a la aguja magnética imantada (N) y así ocurre que la flecha roja señala hacia el norte.
Ampliación: las agujas modernas son metálicas y uno de los metales es el tungsteno.
Desconocemos el origen de la brújula aunque se piensa que apareció en China y fue Marco Polo quien la introdujo en Europa.

jueves, 16 de mayo de 2013

¡AVENTÚRATE Y COMIENZA TU CAMINO!

Camino de Santiago

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se encuentran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy visitado, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar una gran fama. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;  Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. 




·         Camino del Norte
Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago. Durante siglos, apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el nuevo interés de la gente por el Camino de Santiago le ha devuelto su importancia como ruta y vuelve a ser muy popular.
La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno lo convierten en un lugar muy especial, aunque la red de alojamientos de peregrinos es escasa.

Ø  Etapa uno: Irún – San Sebastián, Donostia (27.6 km)
La aventura del Camino de Santiago empieza en Irún, concretamente en el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa. Esta etapa dura 27.5 km y nos esperan 800 km en total. Durante el recorrido, visitaremos lugares como la ermita de Santiagotxo (km 3) y el Palacio de Miramar (km 27) entre otros.
Alojamiento: Albergue juvenil Ondarreta – La sirena

Ø  Etapa dos: San Sebastián, Donostia – Zarautz (20.3 km)
Continuamos atravesando el barrio rural de Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos, y con el Cantábrico de fondo. Atravesaremos el cordal de Mendizorrotz, con abundante barro y antiguas calzadas. Llegaremos a la villa marinera de Orio. Terminaremos en Zarautz con su interminable playa. Aquí podremos observar lugares como el faro de Igeldo (km 3 aprox.) y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (km 14) entre otros.
Alojamiento: Albergue de peregrinos San Martín

Ø  Etapa tres: Zarautz – Deba (22 km)
En ella encontraremos algunos desniveles entre localidades marineras de Getaria, Zumaia y Deba. Esta etapa prepara al peregrino para la complicada del día siguiente, para seguir la ruta lo más recta posible y alejarse del mar. Veremos lugares como la iglesia de San Salvador (km 3) y el convento de San José de las carmelitas descalzas (km 12) entre otras.
Alojamiento: Albergue de Lastur.

Ø  Etapa cuatro: Markina – Xemein (24.3 km)
Para el peregrino, es la etapa más interior, montañosa y con mayor desnivel de todas las del País Vasco. El trazado empieza su recorrido en Deba, escalando la ermita del Calvario de Maia. Pasando por diversos túneles, el mar irá desapareciendo hasta la etapa ocho. Al finalizar este recorrido, el desnivel es favorable porque cae en picado, con mayor riesgo de resbalones. Vemos el caserío Damukorta (km 13) y la ermita de San Miguel de Arretxinaga (km 24)
Alojamiento: albergue de Markina.

Ø  Etapa cinco: Markina Xemein – Gernika Lumo (25 km)
Visita a Iruzubieta y Bolibar, pueblo del libertador venezolado, y ascenso al monasterio de Zenarruza, dónde unos pocos monjes acogen peregrinos. Recorremos los pueblos de Gerrikaitz, Munitibar, Mendata, Arratzu y Urdaibai entre otros pocos más. Podremos observar la iglesia de Santo Tomás (km 7) y la iglesia neoclásica de la ascensión (km 23) entre otros.
Alojamiento: Albergue de peregrinos del monasterio de Zenarruza

Ø  Etapa seis: Gernika – Lezama (21.8 km)
En esta etapa, despedimos al paisaje rural que nos ha acompañado durante todo el recorrido realizado. Empezamos subiendo al Bilikario y atravesamos los municipios de Muxika y Morga.  Al llegar a Bilbao, una vía nos conduce hasta Lezama donde abundan la agricultura y la ganadería. Observamos el arroyo Mikene (km 5) y el caserío Pepina (km 10) entre muchos otros.
Alojamiento: Albergue turístico Meakaur.

Ø  Etapa siete: Lezama – Bilbao (11.2 km)
El último obstáculo para entrar en Bilbao es el monte Avril. Visitaremos Zamudio en el que se sitúa el parque tecnológico y la torre de los marqueses de Malpica. Después de superar un desnivel de 300 metros, descenderemos hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Veremos la iglesia de Santa María (km 3) y la catedral gótica de Santiago (km 11).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Bilbao.

Ø  Etapa ocho: Bilbao – Portugalete (198.7 km)
Comenzaremos en el casco histórico, situado en la panorámica urbana del monte Kobetas. Ascenderemos el puente del diablo sobre el Kadagua. Podremos encontrar un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, que está pegado a Portugalete y su puente colgante, donde la ría del Nervión aparece. Aquí aparecerán la ermita de Santa Águeda (km 8 aprox.) y el barrio sestaorra de Kueto (km 17).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Portugalete

Ø  Etapa nueve: Portugalete – Pobeña (12.3 km)
Etapa rápida, que se reencuentra con el mar tras una semana sin ver nada de agua. Es una paisaje tranquilo lleno de galerías y minas a cielo abierto que se han producido en el rincón de Bizkaia. Veremos el valle del somorrostro (km 11) y la ermita de nuestra Señora del Socorro (km 12).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Pobeña.

Ø  Etapa diez: Pobeña – Castro Urdiales (23.5 km)
En esta etapa pasamos de Euskadi a Cantabria. El municipio de Castro Urdiales es muy extenso. Aquí descubriremos el valle del río Mioño con muchos barrios pertenecientes a Otañes y Santullán. Encontraremos playa, puerto, casco histórico, monumentos y una rica gastronomía. Veremos monumentos como la iglesia de San Julián (km 15) y la iglesia de San Nicolás (km 17).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Castro Urdiales.

Ø  Etapa once: Castro Urdiales – Laredo (30.6 km)
En esta etapa pasaremos por Islares y Guriezo, lugar donde las marismas del río Agüera o Mayor forman la ría de Oriñón. Por un bosque lleno de eucaliptos se lube hacia Lugarejos para descender al valle del Liendo. Aquí podremos ver la iglesia de San Marcos (km 8) y la capilla del Espíritu Santo y Laredo (km 30).
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Islares.

Ø  Etapa doce: Laredo – Güemes (29.5 km)
El trayecto de Santoña es algo más corto e incluye una travesía en barca y un tramo marítimo. Pasaremos por Berria, Trengandín y Noja. La tranquilidad de los municipios de Arnuero y Meruelo atraen a los peregrinos. Podremos ver el parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (km 5) y la playa de Tangredín (km 10).
Alojamiento: Albergue de pregrinos de Colindres.

Ø  Etapa trece: Güemes – Santander (20.5 km)
Se encuentran residencias reales como la de la Magdalena y playas como la del Sarinero, el camello y los Bikinis. Podemos tomar tres caminos diferentes para avanzar. Todas llegan a Somo. Vemos la playa de Arnillas (km 8 aprox.) y el arenal de Loredo (km 14)
Alojamiento: Albergue de peregrinos Santos Másrtires.

Ø  Etapa catorce: Santander – Queveda (41.4 km)
El cruce más cercano sobre el río Pas (Puente Arce) obliga al peregrino a dar un gran rodeo. Es una etapa complicada. Observaremos la Iglesia de San Juan Bautista (km 6) y la iglesia de San Marín (km 5)
Alojamiento: Albergue Arco Iris. Queveda.

Ø  Etapa quince: Queveda . Comillas (26.4 km)
Esta etapa pasa por cuatro municipios que incluyen 30 localidades.
Alojamiento: Albergue de peregrinos la Peña.

Ø  Etapa dieciséis: Comillas – Unquera (26.6 km)
Cruzaremos tres rías para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente  Tina Menor.
      Alojamiento: Albergue de peregrinos el Galeón.

Ø  Etapa diecisiete: Unquera – Llanes (25.1 km)
Hay dos opciones para seguir el recorrido. Nos fijaremos aquí en la playa de Vidiago (km 16) y en el río Purón (km 20).
Alojamiento: Albergue residencial de juventudes.

Ø  Etapa dieciocho: Llanes – San Esteban de Leces (33.9 km)
Esta etapa es extensa y entretenida gracias a la gran cantidad de parroquias que nos van a acompañar. Podemos ver la capilla de las Ánimas (km 13) y la capilla de Santa Ana (km 30).
Alojamiento: Albergue Llanes playa de Proo.

Ø  Etapa diecinueve: San Esteban de Leces – Sebrayo (27.8 km)
Atravesamos el concejo de Ribadesella y visitamos Coravia y Colunga. No encontraremos muchos obstáculos.
Alojamiento: Albuergue de peregrinos la Isla.

Ø  Etapa veinte: Sebrayo – Gijón (34.3 km)
Podremos decidir si elegir el camino del Norte hacia Gijón o descansar dos días por el Monasterio de Valdediós. En el km 10 podremos ver el parque de la Alameda y en el km 29, el valle de Peón.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Gijón.

Ø  Etapa veintiuna: Gijón – Avilés (22.7 km)
Esta etapa es muy tranquila y sin desniveles. Veremos el dolmen de San Pablo.
Alojamiento: Albergue de peregrinos Pedro Solís.

Ø  Etapa veintidós: Avilés – Soto de Luiña (38 km)
A este recorrido se le llama rompepiernas debido a los grandes altibajos que hay. Observamos gran variedad de aldeas. Ermitas. Palaciones. Playas…
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Soto de Luiña.

Ø  Etapa veintitrés: Soto de Luiña – Cadavedo (23.9 km)
Es una etapa muy corta debido a que el tramo auténtico por la sierra de Palancas no está acondicionado para andar.
Alojamiento: Albergue de peregrinos Cadavedo.

Ø  Etapa veinticuatro: Cadavedo - Luarca (16.3 km)
Tras una etapa aburrida, el peregrino intenta buscar nuevas emociones en esta.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Almuña.

Ø  Etapa veinticinco: Luarca – La Caridad (29.3 km)
Pasaremos por Jarrio, Navia, Villaoril y Otur entre otros.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Piñera.

Ø  Etapa veintiséis: La Caridad – Ribadeo (22.3 km)
Varias alternativas podremos encontrar. Pasaremos por Tol, Brul y Porcia entre otros.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Ribodeo.

Ø  Etapa veintisiete: Ribadeo – Lourenzá (29.5 km)
Nos despedimos del mar Cantábrico y pasamos por Gondón, Villamartín y Vilela.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Gondán.

Ø  Etapa veintiocho: Lourenzá – Abadín (24.8 km)
Recorremos Arroxo, Mondoñeda, Lousada… Nos acompañará la ermita de San Cosme da Montaña.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Mondoñedo.

Ø  Etapa veintinueve: Abadín – Vilalba ( 20.6 km)
Disfrutaremos durante dos jornadas sin desniveles.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Vilalba.

Ø  Etapa treinta: Vilalba – Baamonde (20.7 km)
Veremos ríos preciosos y abundante vegetación. Como monumento, la Parroquia de Pigara.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Baamonde.

Ø  Etapa treinta y uno: Baamonde – Sobrado dos Monxes (41.3 km)
Vamos terminando el camino y visitamos los sitios de Laguna, Corteporcos, Seixón, Digañe…
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Miraz.

Ø  Etapa treinta y dos: Sobrado dos Monxes – Arzúa (21.5 km)
El camino del norte se despide incluyéndose en el camino Francés.
Alojamiento: Albergue de peregrinos de Boimorto.

Ø  Etapa treinta y tres: Arzúa – Pedrouzo (19.1 km)
Quedan casi 40 km y lo mejor es divido el tramo en dos. Es un trayecto cómo en el que nos encontraremos con la capilla de San Lázaro (km 1) y la ermita de San Pablo (km 2).
Alojamiento: Albergue público de Santa Irene.

Ø  Etapa treinta y cuatro: Pedrouzo – Santiago de Compostela (20 km)
Es un recorrido tranquilo. El último paisaje es un bosque de pinos. El municipio de Santiago conduce al peregrino a la parroquia de Sabugueira en la que se observa la Iglesia de Santiago de Compostela (dedicada al apóstol Santiago, consagrada en el año 1128 y adornada con elementos barrocos).
Alojamiento: Albergue Santo Santiago.




·       Materiales necesarios. (VERANO)
ROPA:
- 2 camisetas de manga corta y otra para dormir,  bañador,1 pantalón fino largo y otro corto,  2 pares de calcetines, 2 mudas, cortavientos o similar, 1 capa, zapatillas trekking, sandalias de agua, gafas, gorra o pañuelo y toalla.


 DORMIR:
- Saco de dormir, almohada pequeña tipo de montaña, funda de almohada y Esterilla.

ASEO:
- Neceser de aseo: peine, cepillo de dientes y pasta, toallitas húmedas, pastilla de jabón y esponja, papel higiénico, tapones para los oídos, crema para la cara, cortauñas y balleta para la ducha.

DOCUMENTACIÓN:
- DNI, tarjeta de la Seguridad Social, Credencial del Peregrino, tarjeta de crédito, dinero en metálico.

ÚTILES Y ORIENTACIÓN:
- Teléfono y cargador, 6 imperdibles, 1 concha de peregrino, 1 libreta, 1 navaja multiusos, 1 linterna, 1 cámara de fotos y guía del camino.


BOTIQUÍN:
- Mercromina, suero, gasas, goma para cortar hemorragias, esparadrapo, aguja e hilo, venda de algodón, alcohol, pomada antiinflamatoria, nolotil, ibuprofeno, paracetamol y apirina, tiritas y crema solar.


·       Rutas alternativas al camino de Santiago

Camino de Santiago Aragonés.
Desde Somport gasta Puente la Reina, el camino de Santiago Aragonés recorre un total de 164.3 km se seis etapas. El camino pasa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra.
Camino Vasco.
El Camino Vasco del Interior, conocido también por los apelativos de Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del Interior, ha sido, además de un eje xacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún en la época romana. Parte desde Irún, al igual que el de la costa, y se une con el francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).